Un día en el mercadillo


DSC00083Hoy pasé el día en un entorno típico español. Los mercadillos son ferias que se montan en numerosos municipios y constituyen un paseo habitual para residentes y turistas. Se organizan en grandes predios habitualmente regulados por los Ayuntamientos, por lo cual los propietarios requieren de un permiso para montar sus puestos. En los mercadillos se comercializan todo tipo de productos: frutas y verduras, alimentos, ropa, antigüedades, libros, accesorios, elementos de decoración… Muchas personas se surten allí de todo lo necesario para la vida diaria, ya que en muchos casos los precios son sensiblemente menores que en los comercios tradicionales, donde los costos para el propietario son mayores.

A nivel turístico, los mercadillos son tanto o más promocionados que cualquier otro paseo de compras y tan imprescindibles como la visita en plan turista a museos, iglesias o monumentos, y no solo con el objetivo de fomentar el consumo. Según me contaba Ana, que hace más de treinta años que monta sus puestos en distintos mercadillos de la Costa del Sol, sobre todo los turistas provenientes del norte de Europa, habituados al frío y la lluvia, cuando salen de vacaciones quieren estar al aire libre y gozar del sol, inclusive al momento de hacer las compras. Para encerrarse en centros comerciales enormemente grises ya les basta durante el año, cuando el mal tiempo los empuja invariablemente a predios cerrados. 

Para ir al mercadillo de Puerto Banus con Ana y Umi me levanté a las 6.30; salimos 7.30 desde Torremolinos y en algo más de una hora lograron montar el puesto de ocho metros cuadrados, que constaba de una estructura metálica, toldos, mesas y redes, para luego proceder al orden y exhibición de la mercadería. El objetivo era estar listos para las diez, cuando los pocos paseantes de las nueve empezaron a ser cada vez más, derivando en multitud hacia las doce y treinta. A las dos de la tarde llegó el momento de desmontar toda la estructura que trabajosamente se había levantado unas pocas horas antes y cargar todo en el furgón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El predio en el que está emplazado el mercadillo de Puerto Banus es un parking de coches a priori amplio, pero atestado de puestos con sus respectivos furgones. Parecía un tetris, un puzzle de cajas, mostradores, personas y coches que parecía imposible de desagotar hasta desaparecer al cabo de la tarde. Los comerciantes dicen que la retirada es el momento más duro, cuando después de un día arduo de trabajo al calor del verano hay que desmontar todo y aguardar pacientemente a que cada comerciante se retire en su voluminoso vehículo. En estos momentos los altercados y discusiones podrían ser moneda corriente, pero afortunadamente hoy nos retiramos rápido y sin mayores problemas.

Uno de los mitos que gira alrededor de los mercadillos es que es el típico sitio para ir a regatear, con paciencia e insistencia a entregarse al mejor postor (con los productos más baratos) y machacar hasta conseguir un precio rebajado. Después de compartir un día codo a codo con los trabajadores del mercadillo, ya no creo que el cliente tenga que salirse siempre con la suya. El trabajo en el mercadillo es agotador como cualquier otro, pero tiene un desgaste físico adicional dado por el monte y desmonte diario del lugar de trabajo. Una actitud menos prepotente y más receptiva hacia lo que el mercadillo tiene para ofrecernos sería un buen aliciente para el enorme esfuerzo de estos laburantes.

Anuncios

Un comentario en “Un día en el mercadillo

  1. Pingback: Yo me vuelvo al sur, esperando que haya días mejores | España comentada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s