El aburrimiento se cura con curiosidad; la curiosidad no se cura con nada


Un acierto de este viaje a Londres fue habernos apuntado en dos de los tours que ofrece New Europe para conocer los lugares más destacados de la ciudad. Así es que hay muchas anécdotas y curiosidades de estos símbolos nacionales y culturales que tienen mucho más para decir que la historia oficial… además de los clásicos bloopers o rarezas que se cuentan de a montones cada vez que se visita un lugar por primera vez y toda experiencia es nueva.

Es la muerte que viene en bicicleta

Por placer, para cuidar el medio ambiente, para agilizar el tránsito o saltarse los semáforos legítimamente, lo cierto es que hay muchas personas que deciden movilizarse en bicicleta por la ciudad. Nos lo advirtió nuestro guía Manel y lo percibimos nosotras mismas: los pedaleantes le ponen el cuerpo al tránsito y a los peatones, no dudan en acelerar y tocar alocadamente sus «bocinas» para hacerse notar. Para un caminante desprevenido suponen un peligro tan grande como un coche o autobús. Lo refleja patente la frase de Manel, medio chiste y medio enserio: «si escuchan un clin clin cerca asústense: es la muerte que viene el bicicleta».

Un detalle más vinculado con el tránsito: veníamos acostumbradas a España, donde los conductores son excesivamente respetuosos con los peatones, y en Londres nos encontramos con la situación contraria: automovilistas (especialmente taxistas) que si te pescan cruzando mal, o despacio, aceleran sin contemplaciones.

Bloody Mary

La dinastía de los Tudor es quizá la más célebre de la historia monárquica inglesa. Enrique VIII, famoso por sus seis mujeres y su desesperada búsqueda del heredero varón, además de ser el fundador de la Iglesia Anglicana cometió en sus andadas varias tropelías que le ganaron enemigos incluso en su propia familia. Así es que su primera hija María, católica como su madre Catalina de Aragón, luchó con uñas y dientes por heredar la Corona y restituir al Catolicismo como religión oficial de Inglaterra. Su afán no le impidió cortar cabezas a tropel e intensificaría las guerras de religión que se sucedieron desde el reinado separatista de su padre en adelante. Su persecución a los protestantes le valió el apodo que a su vez designa a un cóctel de fama internacional.

Giro

Gran Bretaña se jacta de haber sido una de las naciones que dio la victoria a los aliados contra los fascismos encabezados por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hay un nazi enterrado en plena capital londinense: se trata de Giro, el perro del embajador nazi en las islas, quien curiosamente gozaba de una aceptable reputación y obtuvo el permiso para enterrar a su mascota en los jardines linderos a la residencia oficial. Hoy la cucha de Giro es un atractivo turístico más.

Va a ser tan lindo hacer un puente…

Al igual que París, Londres posee un río harto famoso: el Támesis, atravesado por varios puentes emblemáticos y habilitados para el tránsito peatonal y vehicular. Sin ser tan numerosos ni esplendorosos como los parisinos que adornan el Sena, tienen sin embargo muchas historias encima.

DSC00029

El Tower Bridge, una de las postales más conocidasde Londres a raíz de los últimos Juegos Olímpicos, está actualmente cerrado para los peatones por la proliferación de varias actividades indeseadas: prostitución, carteristas y suicidios. Muy cerca de allí, el London Tower, esa fortificación de aspecto medieval que sorprende y desentona en medio de la ciudad está aún habitada tanto de fantasmas como de cuervos con las alas cortadas (para que no se escapen, asegurando así la superviviencia de la Corona Británica), según rezan las leyendas.

El London Bridge actual es en realidad un reemplazo del original, vendido a un empresario estadounidense del petróleo que lo desmontó y rearmó en una propiedad de Arizona. El que construyeron en su lugar es austero y poco vistoso.

El puente del Milenio, cuya construcción fue anunciada con toda la pompa por el Gobierno inglés en las postrimerías del siglo XXI, tuvo más de un contratiempo. Demandó mucho más dinero del estimado, se inauguró a destiempo y fue acusado de «deficiente» por el mareo que provocaba a quienes lo cruzaban por lo que tuvo que cerrarse a los pocos días de inaugurado. El famoso arquitecto Norman Foster, a cargo de su construcción, desmintió las deficiencias y resultó que tenía razón: la sensación de mareo era producto de un «acto reflejo» del cuerpo y no de una imperfección del puente. Pero para entonces se le habían adosado pilares de cemento que asegurarían un óptimo tránsito peatonal pero terminaron quitándole gran parte de su atractivo estético.

Con su permiso

DSC00312
Aquí comienza la City of London

La que hoy denominamos genéricamente «Londres» es en realidad el cúmulo de dos ciudades que en el pasado estaban bien delimitadas: la City of Westminster y la City of London. Esta última, fundada en el siglo I d.C. por los romanos, tiene su propio gobernante que hoy cumple una función meramente protocolar. Sin embargo, siglos atrás nadie podía ingresar a la City sin su consentimiento, incluido el mismísimo Monarca. Se supone que la Reina Isabel debió haber pedido el permiso simbólico de ingreso  para asistir al reciente funeral de Margaret Thatcher celebrado en la Catedral de San Pablo.

La obligatoriedad de este permiso generó serios inconvenientes en más de una oportunidad, como por ejemplo durante el Gran Incendio de Londres (1666), cuando el Lord Mayor desestimó las llamas que se asomaban en la ciudad y se fue a dormir lo más pancho sin permitir el ingreso de los bomberos que podrían haber colaborado para paliar las cuantiosas pérdidas que significó tal desastre, sumada la negligencia del Lord Mayor.

61 metros

Aquel devastador incendio es recordado en la City of London con un imponente monumento que recibió la simple denominación ‘The Monument’. Mide 61 metros, los mismos que la separan de la panadería donde se cree que se iniciaron las llamas que arrasarían con gran parte de la ciudad.

Reflejo de un espejo distorsionado

DSC00532El Duque de Wellington fue un dirigente y militar conservador tan amado como odiado entre los británicos (antecesor de Margaret Thatcher por afiliación e imagen polarizada). Sus detractores políticos le achacan el haber sido especialmente afecto a la bebida, y por demás. Hoy en Londres hay más de 80 bares que llevan su nombre por lo que es curioso que otrora los ingleses le reprochasen algo que a ellos mismos los pinta de cuerpo entero: una afición peligrosa si se va reiteradamente de las manos…

Si hay crisis, que no se note

A esta altura nos va a resultar raro NO ENCONTRAR argentinos adonde vayamos. Sucedió llamativamente en París y se repitió en Londres, inclusive con mayor frecuencia. En el tour del primer día nos encontramos con cuatro chicos rosarinos de nuestra edad que están viajando por Europa; se alojaban en el mismo hostel y eran súper macanudos. En el Astor Victoria coincidimos también con chicas de Buenos Aires, estudiantes de Córdoba y San Luis, ¡hasta unos recién casados de Mar del Plata!

Además me sorprendió la cantidad de españoles e italianos que había en cada lugar al que íbamos. ¿Crisis, dicen? Evidentemente somos pocos pero privilegiados…

Primark: compre todo ahora porque ahora ya es mañana ymañanayavaserpasado

DSC00357En esta tienda famosa en toda Europa por la inmensa cantidad de prendas que ofrece a precios más que baratos vi el consumismo en su máxima expresión. La de Londres es una tienda de dos pisos que ocupa casi una manzana y está repleta de gente: familias completas con apreciaciones estéticas, orígenes y religiones completamente distintos que compran absolutamente todo allí. Era sencillamente enloquecedor. Me costó sobreponerme a la situación y abrirme paso entre la marea humana. Entiendo que tan buenos precios y el all in one son unos incentivos difíciles de rechazar.

Autoprofecía

La seguridad no se basa en la presencia excesiva de policías, o al menos eso me pareció dado que hay muy pocos patrullando las calles. Sí en cambio todas las conductas permitidas e indebidas están visiblemente manifiestas por todos los espacios públicos. Además está infestado de cámaras de seguridad, una sensación bastante extraña. ¿Se acuerdan cuando en Capital Federal e incluso en Mar del Plata querían instalar un par de camaritas y la opinión pública puso el grito en el cielo? Bueno, en Londres es de los más normal; se estima que el 20% de la totalidad de los dispositivos de seguridad del país están allí.

Tiene sentido que Orwell fuera inglés y haya visionado el Big Brother en su novela 1984
Tiene sentido que Orwell fuera inglés y haya visionado el Big Brother en su novela 1984

6 comentarios en “El aburrimiento se cura con curiosidad; la curiosidad no se cura con nada

  1. Después de leer los dos post dedicados al viaje a Londres siento que acabo de terminar una clase de historia inglesa. Que bien me vino! Un «cacho» de cultura que me hizo imaginarme transitando esas calles, sentirme vigilado por el Big Brother, al son de «Come Together» y a la vera del Támesis.
    Fueron unas líneas «para que volemos al lugar que más quiera» (KJ)

    1. Muchas gracias!! Qué feliz me puse cuando supe que en Madrid y Barcelona hay Primark 🙂 en breve espero poder darme una vuelta por alguno. Gracias por pasar, quedamos en contacto 😉

Deja un comentario