Cepo a las hormigas, vía libre a los elefantes


Ayer se oficializó el aumento del 5% sobre las compras con tarjetas argentinas de crédito y débito en el exterior;  la medida se amplió y alcanza también a la adquisición de pasajes de avión, paquetes turísticos, seguros médicos, entre otros servicios vinculados al sector viajes y turismo. Con este nuevo ajuste, el recargo trepa al 20%.

Las noticias agregan: “a cuenta”. ¿Qué significa esto en los casos en que que el particular no tributa Ganancias o Bienes Personales (como es mi caso)? Que ese porcentaje debería ser posteriormente devuelto, previa gestión en las oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). No hago mal en desconfiar de ese “debería ser”: en enero de 2013 se devolvió a algunos de quienes viajaron ocho meses antes un porcentaje inferior al 15% que en ese momento regía.

Cuando ya nos resignamos al cepo cambiario y la liberación de la restricción para la compra de moneda extranjera parece improbable en el corto plazo, el “impuesto al viaje” continúa endureciéndose. Evidentemente la presión estatal busca no solo perseguir la evasión fiscal sino que es una manifiesta prohibición a circular con libertad fuera del país.

Nos horrorizamos cuando oímos que en Cuba hace décadas que no se emiten permisos para salir de la isla. ¿Qué tan distinto es que te cobren un recargo por tener la posibilidad de viajar al extranjero?

En definitiva y sea por el motivo que sea, los viajes al extranjero son un lujo para los que tienen dinero… pero no cualquier dinero, sino los tan ponderados PESOS, que dicho sea de paso valen cada vez menos. Al no conseguirse euros, ni dólares ni ninguna otra moneda fuerte, sólo resta juntar pesos, muchos pesitos y estar dispuesto a salir del país sin dinero en efectivo o con un monto mísero azarosamente autorizado por AFIP, para terminar afrontando la mayor parte del coste del viaje con tarjeta y en consecuencia con recargo.

Yo no me creo que esta batería de medidas busque únicamente detectar y combatir la evasión impositiva y fiscal, de lo contrario, ¿cómo se explica que en casos excepcionales de estudio o trabajo no se tenga ninguna consideración especial? Cada vez se ensañan más y el yugo recae sobre los que se rompen el alma para poder viajar, sea por ocio, por estudio o trabajo.

Todo esto lo digo con conocimiento de causa, porque es tal cual lo que viví antes de venir. No quiero ser desagradecida porque más allá del contexto tan desalentador tengo la suerte de estar acá. Pero la realidad es que mantenerme se me hace cada vez más dificil, y siento mucha rabia por aquellos que nunca han viajado y que con estas medidas se los priva cada vez más de poder hacerlo. 

Ahorrar en pesos obliga a quedarse en el país y quien pretende viajar debe hacerlo dentro de Argentina. Nuestro país es inobjetablemente bello y digno de conocer, así como tantos otros países del mundo… Pero lamentable son cada vez menos los que pueden darse el lujo de elegir, comparar y enriquecerse conociendo tantos otros destinos increíbles que hay dispersos por el mundo.

No veo mal un proteccionismo moderado tendiente a promover y motorizar el mercado local y la moneda nacional. Lo que me enferma es la imposición, la prohibición, la restricción que siempre padece el ciudadano común mientras que los que más tienen siguen siendo los privilegiados. La redistribución de la riqueza, la igualdad de oportunidad, la equidad son meras expresiones vacías que colisionan con medidas como esta.

“Cuidan a las hormigas y se les escapan los elefantes” me dijo un amigo. Yo diría que aplastan a los más pequeños y patrimonialmente más insignificantes, mientras que los grosos siguen pasando de largo. Imposible no verlos, ¿cómo se explica entonces? O se hace la vista gorda deliberadamente, o se los deja pasar porque el tamaño importa, y asusta.

Anuncios

Un comentario en “Cepo a las hormigas, vía libre a los elefantes

  1. Y si… son los famosos sistemas intervencionistas( quieren controlar la fuga de dólares!!!) los cuales se jactan de libertades de todo tipo pero se olvidan de algunas… como por ejemplo de viajar ( después de haber ahorrado mango sobre mango). Los famosos Progres de habano y champan y de tertulias en cafés franceses… Lamentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s