Te deum


Tanto la renuncia de Benedicto XVI como la asunción del nuevo Pontífice Francisco I las viví estando en Madrid. Los dos hechos fueron de gran impacto tanto en el plano mundial como en lo personal. El desconcierto por la dimisión, la espera(nza) en la transición y la alegría por la pronta elección de un nuevo papa latinoamericano, hispanohablante, argentino, son momentos históricos que no olvidaré de mi estadía en España.

Estando lejos de casa, Francisco I es el flamante referente argentino al momento de relacionarnos con gente nueva. “¿Son de Argentina? ¿Están contentas por el nuevo papa?” son las cuestiones a zanjar antes que cualquier otra, quedando momentáneamente relegados otros personajes ilustrativos del imaginario español sobre la Argentina: la futura reina de Holanda, Cristina Kirchner, Maradona o Messi.

La reciente elección de un papa argentino nos tiene a todos los coterráneos en el centro de la escena mundial, y a las viajeras nos trasforma en embajadoras en la Madre Patria. Al igual que en tantos otros temas, especialmente en aquellos en los que argentinos y españoles tenemos puntos en común (expropiación de YPF, el fútbol, las colonias americanas) nos urge estar cuidadosamente informadas y formadas para aportar luces y sombras al imaginario de muchos españoles sobre nuestro país.

Las raíces tironean emocionalmente cada vez que oímos hablar del “papa argentino”. Los medios de comunicación se hacen eco de muchos detalles de la argentinidad que conocemos y añoramos. Por eso, porque la permanente referencia al papa argentino acorta la distancia que nos separa de la patria, gracias Francisco I, que Dios lo bendiga.

Hotel en calle Arenal, Madrid
Hotel en calle Arenal, Madrid
Anuncios

Un comentario en “Te deum

  1. Pingback: Planes Santos | España comentada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s