Toledo, fuera del tiempo


Welcome to Toledo!
Welcome to Toledo!

El sacrificio que implicó amanecer un sábado a las 6.45 a.m. y con un frío terrorífico tuvo su recompensa: el descubrimiento de que a menos de cien kilómetros de la capital hay un enclave indemne al paso de las Eras.

Caminar por Toledo es, mundillo comercial aparte, transitar una zona que vio la luz en la Edad de Bronce y formó parte del mismísimo Imperio Romano, luego pasó a manos visigodas y más tarde musulmanas. Sus fachadas se conservan intactas y delatan la multiculturalidad que albergó durante siglos. Sus callejuelas empedradas, con edificaciones inabarcables sensorial y emocionalmente, adornadas con íconos plurirreligiosos, ayudan a retrotraerse a épocas lejanas.

Toledo es un lugar para conocer de a pie, donde la belleza radica fundamentalmente “en el envoltorio”: frentes y contrafrentes, paredones, escaparates, veredes y cúpulas. La variedad arquitectónica es prueba suficiente para constatar los siglos pasados: Románico, Gótico, Barroco y árabe se entremezclan en pocos metros, inclusive en una misma edificación. Ha sido cuna de ilustres personajes como el pintor El Greco (tiene su museo y se conserva su casa) o el poeta Garcilaso de la Vega. Y hasta el mismísimo Quijote se dignó a transitar por los pasajes toledanos, según consta en los periplos imaginados por Miguel de Cervantes.

En Toledo, la imaginación se recicla y no deja de volar a cada paso: sencillamente es un lugar que despierta la asociación e intuición sensorial y no sólo la erudición. Películas, libros, obras de arte y el mismo imaginario popular encuentran respuesta a muchos momentos de la Humanidad en estas tierras inmunes al paso de los años. La vivencia a través del arte y la arquitectura toledana, bien asimilada, logra impregnarse de primera mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

5 comentarios en “Toledo, fuera del tiempo

  1. Que lindo paseo nod hiciste dar leyendo este relato. Emocionante!! Sorprendido por tus t recursos para avivar nuestra imaginación.Hermosas la fotos. Emocionado. Papá

  2. Toledo es realmente medieval.Me gustó mucho como contaste el paseo.Seguí describiendo los lugares que conocés,así viajamos con vos! .Beso grande

  3. Pingback: Planes Santos | España comentada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s