Las 5W del lobby (y algo más)


“Los lobbistas me hacen entender un problema en diez minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días” (Frase atribuida a JFK)

Oportuno seminario en UCJC: un día después de que se celebrara la primera jornada de debate sobre el estado de la nación donde el presidente Mariano Rajoy anunció una “Ley Orgánica del ejercicio de las funciones políticas”, Joan Navarro, reconocido asesor y lobbista, dio una sintética pero esclarecedora ponencia sobre Lobby y Comunicación Política.

El lobby es una actividad que realizan grupos de presión, bien entendidos como representantes de un interés general o sectorial, vinculándose con el poder político para influir en las decisiones legislativas al respecto. Los lobbistas, lejos de conformar una mafia organizada, son los profesionales idóneos con formaciones académicas diversas (Sociología, Abogacía, Comunicación, Ciencias Políticas) que de forma legítima y respondiendo al principio de participación y formulación colectiva de políticas públicas, canalizan opiniones y nutren de las preocupaciones sectoriales a los decisores. 

El lobista trabaja conjuntamente con consultores y especialistas para elaborar la estrategia de relación de influencia para un tema específico. En el organigrama de una empresa, el lobby forma parte de las tareas del Departamento de Asuntos Públicos, donde se elabora la estrategia, se ejecuta el lobby directo y se digitan las comunicaciones internas y externas al respecto.

Quienes se desempeñan en la actividad reclaman desde hace tiempo una legislación que ampare la actividad a la vez que colabore con un lobby trasparente mediante la creación de un un Registro Nacional de lobbistas. El lobby hiperregulado en EE.UU. contempla, por ejemplo, la aportación económica a los partidos políticos; no así en la UE. En el continente europeo hay alrededor de 15 mil lobistas registrados y 2600 grupos de interés.

El lobby es un conjunto de acciones de influencia en el proceso de formación de las decisiones públicas. La anticipación es la clave; de nada servirá el lobby cuando una decisión ya ha sido madurada. Las relaciones duraderas que trascienden la necesidad momentánea son el vínculo preferible.

El proceso de influencia debe ser permanente, porque el vínculo empresa (lobbista)/decisor se da de manera continuada y cíclica:

  • Conversación social
  • Decisión ejecutiva
  • Proceso parlamentario
  • Desarrollo normativo
  • Nueva conversación social

Un aporte interesante e innovador es la metodología utilizada por la consultora Llorente & Cuenca para elaborar una estrategia de Gestión de la Influencia:

  1. Análisis del asunto. Estimar el potencial de influencia. Considerar variables políticas, económicas y sociales vinculadas. Esbozar un mapa de públicos. Medir el grado de consenso del tema. Análisis FODA. Tener presente el calendario público (tema de agenda)
  2. Diagnóstico en función del interés general. Mapa de influencia. Definir objetivos estratégicos.
  3. Estrategia del mensaje. Expresiones y marco de referencia. Identificar los públicos, argumentos, palabras “que funcionen”.
  4. Estrategia de acciones. Acciones, relacionamiento, alianzas, medios. Calendarización.
  5. Evaluación (fundamental para desmitificar la percepción de que el lobista es un “vendehumo”). Indicadores, balances, reuniones de cierre.

Sujeto a debate: ¿el lobista tiene que compartir sus valores y principios éticos y morales con el cliente y sus requerimientos?

Desafío para los lobistas españoles: hacer lobby para lograr la regulación sobre su propia actividad.

Decálogo del lobby:

  1. Proactividad
  2. Pensar políticamente y “traducir”
  3. Identificar el interés general; transformar problemas en soluciones
  4. Anticipación+
  5. Conocer a la audiencia
  6. Construir relaciones estables con los decisores
  7. Priorizar las decisiones clave
  8. Transparencia
  9. Ventajas para los decisores
  10. Conocer el proceso político y sus falencias
  11. Cuidar la credibilidad, que es el intagible más valioso de un lobista, y el arma con que cuenta para ejercer influencia de forma efectiva
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