Encuesta: ¿qué entiendes por Opinión Pública?


opinionPublicaLlamado a la solidaridad: destinen dos minutos de su preciado tiempo cibernético para contestar una única pregunta.

A tu criterio, ¿a qué se refiere el concepto de opinión pública?

No teman no tener ni idea, ya que la gracia es encontrar respuestas diversas y obtener una muestra dispar de edades y áreas de conocimiento.

Los resultados derivarán simplemente de comparar las distintas respuestas.

Esta mini encuesta forma parte de un trabajo para la cátedra de Opinión Pública del Grado en Periodismo de la UCJC.

P.D:  si sos un generoso contribuyente pero no nos conocemos personalmente, agregá tu nombre y tu edad. Gracias!

13 comentarios en “Encuesta: ¿qué entiendes por Opinión Pública?

  1. Sería, al menos en principio, la síntesis de las representaciones, valoraciones y significados que un grupo determinados de personas (de una nación, provincia, pueblo, ciudad, institucion, etc) tienen sobre un tema en particular. Sobre dicha síntesis habría que agregar dos «notas al pie», si se quiere. Primero, que la síntesis la realiza alguien (comunicador, dirigente político, funcionario, etc) y en dicha síntesis se diluye, indefectiblemente, parte de su propia visión (por más objetiva que sea la forma en que haya conseguido la información). Segundo, hablar de una «síntesis» de representaciones, valoraciones y significdos de un grupo de personas (y en este caso hablamos de grupos grandes) es del orden de lo imposible, tanto por ser algo que cambia constantemente como por ser algo del nivel de lo subjetivo, imposible de asir en grandes cantidades de forma sintética.

    He dicho

      1. Opinión pública es un término sociológico que se refiere a la posibilidad de aglutinar las miradas que las personas tienen sobre la realidad – valores, creencias, apreciaciones sobre temas diversos- en un concepto más o menos homogéneo, pero a la vez variable según factores históricos, socioculturales y generacionales, y en cuya construcción los MCS y las nuevas tecnologías juegan un papel indiscutible. Marcela de Monacchi

  2. Entiendo que la opinión pública es el juicio o valoración que se tiene sobre un elemento, hecho, fenómeno, etc. por parte de una colectividad. Es general y responde a los criterios de verdad que posea esa comunidad.
    Breve pero espero que sirva! Besos

  3. Opinión pública es un término compuesto. Tiene como plataforma social a un grupo de personas que puede ser determinado o no, sectorial, etc. En lo personal, creo que la key-word de la opinión pública no es tanto el primer elemento (conjunto) como si lo es el sentido de unificar el criterio del sector y conjugarlo como su «opinión», su visión, su lectura, acerca de determinada temática o protagonista.
    Vale la pena ejemplificar con una frase que puede leerse o escucharse en los MCS.
    «La opinión pública lo mató». Acá parece evidenciarse el grado de fuerza y decisión con el que es juzgado determinado hecho y circunstancia en relación a una persona determinada. Es más, hay un antes y un después de ese «crimen». La persona queda etiquetada, y su biografía ha agregado un evento trascendental que traspasa los límites de la esfera privada.

    En fin…un mix de ideas…Espero sirva! Beso

  4. Entiendo que es la valoración realizada o expresada por una determinada comunidad social acerca de un evento,problema o expectativa que llega a su conocimiento,o de hechos sociales que le reporten interés.
    Para el derecho y la ciencia política es una abstracción que permite verificar el sistema político democrático.Muchas veces se lo confunde con opinión general o popular.Espero te sirva de algo.

  5. Significa que tachuela es un tarado jajaja. No, mentira. Para mí, la opinión pública es el conjunto de ideas que una sociedad entendida como conjunto (al margen de que nunca puede ser 100% homogénea, y siempre va a haber «minorías») tiene respecto de ciertas cosas. Son los conceptos que se generan en el «inconsciente colectivo» (por llamarlo de alguna manera), y que se instalan y dan por ciertos entre una masa de gente, lo sean o no.
    Creo. jajaja. Te quiero ami, espero que te vaya bien 😀

  6. La opinión pública la entiendo como un conjunto de percepciones y juicios de valor que la sociedad aplica hacia ciertos hechos colectivos o acontecimientos de orden público. Estos obviamente están mediatizados; esa sociedad, una vez que conoce esa realidad mediatizada, genera ideas y opiniones a nivel público y masivo sobre la realidad presentada, que puede englobarse bajo el término de opinión pública. Saludos!

  7. La opinión pública es la suma de las opiniones publicadas. Ya que las opiniones que se publican a través de los medios tienen más alcance que, por ejemplo, las que se publican en un café charlando con los amigos, la opinión pública está fuertemente influenciada por las opiniones vertidas en la TV, radio, diarios y revistas. La percepción que cada uno tenga sobre cuál es la opinión pública sobre cierto tema, dependerá de a qué medios se encuentre expuesto y en qué círculo social se mueva; e, inevitablemente, influirá en las propias opiniones ya que se percibirá como «lo correcto», y uno tenderá a tratar de coincidir con lo que entiende que es la opinión de la mayoría. A no ser que le guste llevar la contraria 🙂

Deja un comentario