Museo del Prado


CINCO horas me llevó recorrer los tres pisos del Museo del Prado, emblématico cobijo de pinturas, esculturas y miniaturas que van desde el siglo IV a.C. hasta el siglo XX. En un momento noté que apretaba demasiado la mandíbula: es que llevaba horas sin hablar con nadie, ya que liberé tácitamente a mis acompañantes para que no padeciesen mi ritmo pausado de recorrida, en mi afán de abarcar todas aquellas maravillas artísticas. Un rato después, me detuve a pensar por cuál salón seguir, y noté que me temblaban las rodillas y los músculos de las piernas. Me asusté, pero finalmente logré completar todos los salones.

En el Prado conviven ordenadamente todas las épocas y estilos artísticos: la sobriedad renacentista, el oscurantismo barroco, los retratos de la nobleza europea y los pasajes de los principales hitos del Cristianismo. Fue emocionante ver “en vivo y en directo” obras como “Las Meninas” de Diego Velázquez o “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, tantas veces estudiadas. El patrimonio escultórico resalta por los bustos antiquísimos de distintos personajes y pensadores griegos y romanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recomendación para futuros visitantes: tomen con calma la recorrida de este colosal edificio. La entrada es gratuita para estudiantes, con lo cual siempre hay posibilidades de volver y visitarlo con más calma y predisposición. Un primer itinerario puede ser la planta baja, y en una segunda instancia el piso 0 y el 2, que contienen muestras itinerantes y temáticas más pequeñas. Las pinturas abundan, por lo que “consumirlas” en cantidades dosificadas es preferible antes que salir saturado.

Nos quedamos con ganas de arte contemporáneo, pero para eso tendremos que tomarnos otro día para visitar el Museo Reina Sofía. El Thyssen Bornemisza completa el “triángulo de museos” más importantes de Madrid y de toda España, y alberga obras clásicas, coetáneas a las  exhibidas en el Prado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s