Aspiraciones mileuristas


Clase de presentación de la materia Lenguaje Audiovisual, Escrito y Publicitario. La dinámica incluyó la puesta de común de información inesperada: ¿cuánto aspiran a ganar en los próximos cinco años? Más me sorprendieron las respuestas y la naturalidad con que mis futuros colegas españoles asumen que su profesión probablemente no les reportará demasiado dinero, cuando pagan hasta 30.000 euros anuales en una universidad privada para estudiar.

Algunos hablaron de una “beca” de entre 500 y 700 euros; otros pidieron con suerte 1000. Los más osados hablaron de 2500 y hasta 4000 euros en un tono burlesco y utópico. El profesor, que trabaja hace más de diez años en los medios, aprovechó el rapto de sinceridad brutal para confirmar que los profesionales de la comunicación en el ámbito televisivo de España ganan, en promedio, 1400 euros mensuales. Además, dio un interesante pantallazo sobre la realidad de nuestra profesión hoy, para tener en cuenta a la hora de elegir e inclinarse por una rama del tronco, inmenso y lleno de bifurcaciones que es la disciplina de la Comunicación.

De los ámbitos con mayor a menor proyección  del mercado español e internacional, el docente concluyó que:

  • Dentro de la profesión periodística, el puesto del presente del futuro es el de social media, que implica desenvolverse como Community manager, periodista multimedial, infografistas, diseñador. 
  • El DirCom en el ámbito empresarial es un puesto con buenas perspectivas y bien pago. Exige un título superior y un nivel alto de inglés (aptitud que todo profesional de la comunicación debe tener, hoy más que nunca).
  • La carrera de grado más completa dentro del ámbito de la Comunicación, de acuerdo a las necesidades del mercado actual y las habilidades que fomenta, es la de Comunicador Audiovisual.
  • Los creativos publicitarios siempre tienen trabajo, aunque a causa de la crisis ha disminuido. (¡Sugirió emigrar a Latinoamérica! ¿Será para tanto?).
  • La telebasura existe aquí también, y en grandes cantidades. Sin embargo, detrás de cada cara bonita hay un grupo de profesionales que piensa los textos y conductas de dichos personajes. Así que, a quienes los deslumbra la televisión, tendrán que conformarse con ser “los cerebros detrás de cámara”.
  • Los puestos en vías de destrucción: redactores de diarios y periodistas radiales. Aquí, las ediciones en papel de los principales periódicos venden cada vez menos ejemplares; mientras que la radio se escucha únicamente en el auto, y cada vez menos. Los smartphones y tablets son los dispositivos en boga, incluso para configurar listas de reproducción que desplazan la escucha tradicional de la radio.

Si bien sería un gran error pensar la vocación, que es una aportación individual a la sociedad, únicamente por la utilidad económica que pueda reportar, es bueno tener en mente el panorama con el que posiblemente nos encontraremos al momento de evaluar en qué trabajar. En esta plano de predicciones futuras, el eventual salario termina siendo secundario: tal vez en unos años  entren en auge unos puestos que hoy están aletargados, con su consecuente compensación económica. Total, los comunicadores (comunicólogos nos llaman aquí) sabemos que históricamente y en todas partes del globo nuestro trabajo no está especialmente bien compensando, con lo cual llenarnos los bolsillos no es una prioridad inmediata. Es un oficio donde es dificil pegarla tanto como para amasar fortunas. Lo que nos impulsa es una fascinación por los procesos de comunicación humana, y el ímpetu de intervenirla con el fin de optimizarla.

Anuncios

Un comentario en “Aspiraciones mileuristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s